notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desde hace 15 meses se está solucionando un problema de suministro

El nuevo centro de salud de "Los Valles" sigue sin fecha de apertura

Fuentes del SESCAM señalan, únicamente que será “probablemente, antes de que finalice el año"

Guadalajara, la capital peninsular en donde más sube la compra y el alquiler de la vivienda en 2025

La vivienda nueva escala el 21,2% y el alquiler el 46,1% en relación a noviembre de 2024 y la previsión es al alza

Una de las promociones de vivienda asequible, fruto de la colaboración público-privada, iniciadas en Guadalajara en 2025. Hacen falta muchas más. El sector no es capaz de construir más de cien mil viviendas en España cuando cerca de medio millón de personas llegan a nuestro país, cada año.

 Guadalajara es la capital de provincia que encabeza la escalada de precios de vivienda nueva en la península, con el 21,2%, solo superada en el conjunto de España por Santa Cruz de Tenerife, con el 34,1%. En cuanto al alquiler, el récord es absoluto, ya que en la capital alcarreña los precios subieron el 46,1% en el interanual que va desde noviembre de 2024 a noviembre de 2025. Las previsiones son que la escalada continuará durante el próximo año 2026.

Vivienda-compra

Los precios de la vivienda nueva en España están disparados y se han convertido en la primera preocupación de los españoles, según el barómetro del CIS. Pero dentro de este contexto general, hay una capital española que bate todos los récords: es Guadalajara, favorecida por el incremento de la población, y la multiplicación de la demanda sobre una oferta claramente insuficiente. Así, nos encontramos con que en la capital alcarreña el precio de compra creció en ese periodo interanual el 21,2%, muy por encima del resto de provincias de Castilla-La Mancha, según la estadística recogida por María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, en un trabajo publicado por el diario económico Expansión.

¿Cómo es posible que en Guadalajara los precios hayan escalado más que en Madrid, su mercado natural de referencia, capital que cerrará el año con un 14,7% de subida? La explicación hay que buscarla en el fuerte crecimiento poblacional de Guadalajara y su Corredor, también en máximos por la imparable expansión de la logística. Mato explica que las comunidades con mayor dinamismo económico y mayor presión de demanda, que habían liderado las subidas, comienzan a moderar su crecimiento. En paralelo, las regiones tradicionalmente menos tensionadas siguen registrando incrementos muy intensos, impulsadas por el desplazamiento de la demanda en busca de precios más asequibles. Es la descripción de lo que está ocurriendo en Guadalajara, como se acredita también si nos referimos al mercado del alquiler en el que Guadalajara encabeza de lejos los mayores incrementos en toda España: un 46,1%, el más alto de Castilla-La Mancha, y todavía superior al de Madrid, que “solo” sube el 14,7%. Estamos por lo tanto ante una evidente crisis de oferta, lo que en nuestra ciudad lleva consigo un problema social, que no se va a resolver a corto plazo. El esfuerzo económico para pagar el alquiler supera ya el 47% de los ingresos de muchos hogares, muy por encima del 30% recomendado por los organismos de control. Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta alrededor de 1.150 euros mensuales, una cifra que para muchos jóvenes y familias resulta directamente inasumible. Y esto lleva consigo la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, que en muchos casos se verán obligados a retrasar o renunciar a la emancipación. Por otro, el auge del alquiler de habitaciones como fórmula para reducir el esfuerzo económico. Los llamados “pisos patera”, normalmente de inmigrantes, en el que varias familias se juntan para poder pagar la mensualidad y que carecen de espacios comunes para poder desarrollar una vida normal.

ORIGEN DE LA ESCALADA

El origen de esta escalada es conocido y, a estas alturas, difícilmente discutible, aclara la experta de Fotocasa: La demanda cuadruplica a la oferta en un mercado incapaz de generar el volumen de vivienda que necesita. España crea cada año más de 200.000 nuevos hogares, mientras el sector solo tiene capacidad para construir 100.000 viviendas. Esta brecha estructural, sostenida en el tiempo, explica por qué resulta poco probable que los precios se moderen de forma significativa en el corto o medio plazo, incluso en escenarios de mayor estabilidad económica.

Toda esta situación hace que el mercado bata récords todos los años, la demanda se fortalece y la compraventa firma su mejor año desde 2007. El sector inmobiliario vuelve a recuperar su protagonismo en el conjunto de la economía española, pero al mismo tiempo “nunca ha sido tan difícil acceder a ella como ahora. Porque 2026 será un año que quedará marcado por un hecho histórico: por primera vez, los precios de compra y de alquiler alcanzarán máximos de forma simultánea a nivel nacional”, anticipa Matos en Expansión. La compraventa de vivienda ha sido, sin duda, la gran protagonista de 2025. Este ejercicio se cerrará con más de 700.000 operaciones, el mejor registro desde 2007, una cifra que supone alrededor de un 10% más que el año anterior.

Este crecimiento tiene su explicación en la normalización del flujo del crédito, con intereses en torno al 2,5%, hoy con condiciones otra vez atractivas, un mercado laboral relativamente resiliente y una tasa de ahorro de los hogares muy sólida. De hecho, según el Banco de España, en 2024 el dinero depositado en las entidades financieras superó los 1,041 billones de euros, el mayor registro de la serie histórica. El fallo que advierte Matos es que este ciclo expansivo no se reparte de forma homogénea. En torno al 80% de las compraventas actuales se destinan a vivienda habitual, mientras que un 10% responde a la adquisición de segundas residencias y otro 10% tiene un perfil inversor. El acceso para quienes intentan entrar por primera vez, especialmente jóvenes y familias con rentas medias, sigue siendo el gran punto débil del sistema.

Vivienda-alquiler

La previsión es que 2026 seguirá siendo un año especialmente favorable para quienes necesiten financiación bancaria. “Aunque conviene subrayar una idea fundamental: la bonanza de crédito no equivale a una mejora automática del acceso a la vivienda”. Esta carencia se agrava porque durante décadas se ha perdido de forma progresiva la calificación de vivienda protegida: “De haber conservado ese colchón estructural, en torno al 15%, el mercado tendría hoy mayor capacidad para amortiguar tensiones, contener precios y sostener el acceso de los colectivos más vulnerables que conforman los tres últimos quintiles de renta de la población”, explica María Matos.

El alquiler y la crisis habitacional

Si la compraventa vive un momento de esplendor, el alquiler atraviesa su mayor crisis de oferta, y especialmente en ciudades como Guadalajara donde las inmobiliarias se están quedando sin pisos que ofrecer y cuando sacan alguno se colapsan los teléfonos. En España, los inquilinos concentran el 80% de la demanda, frente a solo un 16% de propietarios, en un mercado cada vez más estrecho. “La producción de vivienda en alquiler es claramente insuficiente y el resultado genera una tensión sin precedentes, con las consecuencias sociales a las que nos hemos referido anteriormente.

Matos aboga por “políticas decididas que impulsen la oferta, ampliando el parque público, impulsando la promoción de nueva vivienda y reforzando la seguridad jurídica de quienes ponen un inmueble en el mercado”; o de lo contrario el sistema “seguirá tensionándose por falta de oferta y por un acceso cada vez más restringido”.

Deportes

Lujisa Basket y Recucym Bazu ya conocen su calendario de liga

Lujisa basket 2026Ambos equipos iniciarán la competición fuera de casa, el día 4 de octubre, en Gran Canaria los morados y los rojinegros en Alcalá de Henares.

 

 

Lujisa Guadalajara incorpora al joven alero Ismael Jiménez

Lujisa 1Ismael procede del Avenida salmantino. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaBuen defensor y con facilidad anotadora

 

La Federación da el visto bueno a la inscripción del Deportivo Guadalajara

FEF 1Resolución positiva. Foto: RFEF.Ha completado ya la documentación solicitada

 

El Deportivo disputará cinco amistosos de pretemporada

Plan2 1La plantilla sigue ejercitándose. Foto: CD Guadalajara.El 18 se enfrentará al Marchamalo 

 

Guadalajara Basket ficha a Batlle para Lujisa y renueva a Regalado y Drake en el Ferial

Mateo 1Refuerzo exterior para Lujisa. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaLa entidad sigue construyendo sus dos conjuntos

 

El Deportivo Guadalajara da inicio oficial a su pretemporada

EntreDepor 1La plantilla morada ya se ejerecita. Foto: CD Guadalajara.Con las pruebas médicas y la primera sesión en La Solana

 

El Marchamalo incorpora al polivalente Jesús Plaza

Plaza 1Plaza, nuevo fichaje gallardo. Foto: CD Marchamalo.Aporta gran experiencia en el fútbol nacional

 

Tras el fin de semana deportivo (XLIX)

La pretemporada de Sanicentro BM. Guadalajara dará comienzo el día 3 de agosto.  Foto Óscar Gronard  DXTenGuadaLa pretemporada de Sanicentro BM. Guadalajara dará comienzo el día 3 de agosto. Foto Óscar Gronard DXTenGuadaComentarios, resultados y rumores

 

Nacho Mayo, Rubén Expósito y Maxi López, nuevos jugadores del Dépor

Mayo 1Nacho Mayo. Foto: CD GuadalajaraLa cantera se hace hueco en el próximo proyecto del Dépor

 

Un equipo vertical y activo, claves del Deportivo de Miguel Flaño

Flaño 1El entrenador, con su nueva camiseta. Foto: CD Guadalajara.El técnico fue presentado este viernes en el Escartín

 

El mediocentro Curro Bonilla, nuevo jugador del Deportivo Guadalajara

Curro 1El nuevo fichaje ya luce de morado. Foto: CD Guadalajara.Procede del Tudelano, de Segunda RFEF

 

El CD Chiloeches tampoco competirá en Segunda “por responsabilidad”

Chil 1Las tuechas dicen adiós a categoría nacional. Foto: miguelmr.foto y cdchiloechesNo han querido forzar “ante las dificultades del mercado”

 

El Dépor tiene hasta el miércoles para subsanar deficiencias en su inscripción

Dépor 1Más trámites para el Dépor. Fto: CD Guadalajara.Un requisito habitual, que también afecta a otros clubs

 

El Deportivo se refuerza con el central Babin y el lateral Víctor Eimil

Babin 1Solidez para la defensa morada. Foto: CD Guadalajara.Llegan de Avilés y Pontevedra, respectivamente

 

La alcarreña Iris Ashley, cedida por el Real Madrid al Granada CF

Iris 1Bienvenida a Iris Ashley en la web granadina. Foto: granadacf.esLa de Villanueva de la Torre será rojiblanca en 2026/2027

 

Lujisa Guadalajara incorpora al ala-pívot Germán Sabater

Sabater 1El Lujisa sigue aumentando su plantilla. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaEs el segundo fichaje del equipo morado

 

Ocio y cultura

Azuqueca refresca el fin de semana con Viernes a la luna, cine de verano y Titiriqueca

Loles 1Charanga "El Conejo de la Loles". Foto: Ayuntamiento.En la piscina, el CAAZ y La Caja

 

Arrabal folk, en concierto

arrabal folkDriebes. Domingo, 2

 

Concierto barroco

Infantado. Viernes, 31

 

Concierto "Nereydas a la carta: Serenata Barroca"

Imagen Concierto Nereydas a la carta.jpgViernes 31 en el Palacio del Infantado

 

Concierto de los 'Hermanos Abascal' en Chiloeches

Hermanos Abascal 1Así cierra el ciclo de 'Conciertos de Verano 2026'

 

Alovera convoca 21 puestos de trabajo temporales en su Plan de Empleo

planempleo 1Ayuntamiento de Alovera. Foto: Ayto.El plazo de solicitudes finaliza el 10 de agosto

 

Ablanque recrea en una muestra el ambiente de las casas antiguas

FotoAblan 1La mesa de la cocina. Foto: "El Hortezano"Se podrá visitar hasta el 23 de agosto

 

Botarga de verano en Muduex

Foto: Jesús García AdevaSábado, 25

 

'A la Luz de las Velas" vuelve este fin de semana

Arbancón velasArbancón quiere recuperar el ánimo tras el incendio

 

 

Quer celebrará la Virgen Blanca con tradición, convivencia y actos para todos

Quer 1La imagen paseará de nuevo por las calles. Foto: Ayuntamiento de Quer.El 31 de julio y 1 de agosto

 

La UNED aumenta la oferta Sénior en Azuqueca de cara al próximo curso

ForoEl Foro, sede de la UNED en Azuqueca. Foto: Ayuntamiento.Se pasa de dos a tres cursos por cuatrimestre

 

Exposición solidaria “Las Heridas”

Inauguracion ExposicionMolina. Hasta mediados de septiembre

 

Más de cuatro horas de Rock en Trillo

Rock in Trillo 26 1 1Tres grandes grupos en 'Rock in Trillo' 2026

 

Teatro en el Infantado: "El Lindo Don Diego"

LINDO DON DIEGO. INFANTADO.  1Viernes 24

 

Actividades para jóvenes en La Concordia

templete de la concordia Rocódromo, pista americana, hinchables... entre otras actividades

 

Guadalajara celebra el Día de los Abuelos

Sábado, 24

anciano

 

Exposición 'Goya, un museo en movimiento'

Goya en SigüenzaHasta el 30 de agosto en Sigüenza

 

Azuqueca lanza una convocatoria para seleccionar las exposiciones de su próxima temporada

Cultura3La Casa de la Cultura, uno de los espacios elegidos. Foto: Google View.El plazo de presentación es hasta el 10 de agosto

 

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

 “Solo nosotros, tenemos la mitad de los medios aéreos que tiene el Estado para todo el país y estamos en los niveles de gasto por habitante más elevados, probablemente de Europa, en relación con la prevención y también con el cuidado del campo a lo largo de todo el año”.

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.

"Han puesto en la diana de todo el mundo a este señor [refiriéndose al alcalde de Robledillo, de Vox, agricultor] cuando él mismo ha aclarado que no estaba en el lugar y ninguna información conocida acredita que fuera quien cosechaba. Espero que ahora todos los medios que se han dedicado a poner su foto corrijan y aclaren que no era quien se encontraba
cosechando”.

"La negligencia del Gobierno socialista de Emiliano García-Page es la que ha provocado que este incendio entre y arrase como si esto fuera un polvorín, porque es lo que de verdad son nuestros montes: un auténtico polvorín".

IVÁN SÁNCHEZ, portavoz Vox Cortes CLM.

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política